Miles asisten al aniversario de marcha negra en Estados Unidos; reclaman muertes a mano de policías

Escrito por En Tepic el . Posteado en En Tepic

The Associated PressMundo
Washington.- Miles de personas de raza negra —ondeando banderas, portando pancartas y escuchando discursos y canciones— se congregaron este sábado fuera del Capitolio de Estados Unidos para conmemorar el vigésimo aniversario de la llamada Marcha del Millón de Hombres y pedir reformas a la policía y cambios en las comunidades negras.

En un soleado y ventoso día otoñal, vendedores de recuerdos ofrecían playeras, pancartas, prendedores y afiches mientras la gente caminaba pasando las barreras de seguridad que rodeaban al Capitolio y otros edificios de la zona del National Mall.

Nate Smith, de Oakland, California, asistió a la March on Washington (Marcha a Washington) en 1963 y a laMarcha del Millón de Hombres en 1995 y dijo estar contento de asistir al evento del sábado. “Es algo que debo hacer. Para mí es como un peregrinaje y algo que considero que todas las personas negras deben hacer”, comentó el hombre de 70 años.

El líder de la Nación del Islam Louis Farrakhan, que lideró la marcha original, encabezaba un encuentro de aniversario el sábado en el Capitolio.

La muerte de hombres negros desarmados a manos de policías ha acaparado la atención desde el tiroteo en Florida de Trayvon Martin, de 17 años, en 2012, y de Michael Brown, en Ferguson, Missouri, en 2014. Estas muertes han inspirado protestas bajo el lema “Black Lives Matter” (“Las vidas de los negros importan”) en todo el país.

La marcha original del 16 de octubre de 1995 atrajo a cientos de miles de personas a Washington para pedir que se mejoraran sus vidas, familias y comunidades. A la marcha original no se invitó a mujeres, blancos ni otras minorías, pero los organizadores señalaron que todos serían bienvenidos el sábado, y que esperaban reunir de nuevo a cientos de miles de personas.

El Servicio Nacional de Parques estimó la asistencia a la marcha original en unas 400.000 personas, pero recuentos posteriores de organizaciones privadas elevaron la cifra a 800.000 o más. Desde entonces, el Servicio Nacional de Parques no ofrece cálculos sobre concurrencia a actividades en el lugar.

El presidente Barack Obama, que asistió a la primera Marcha del Millón de Hombres, estará en California este sábado.

La vida ha mejorado para negros desde entonces, pero no en todos los sentidos. Por ejemplo:

— La tasa de desempleo de los negros en octubre de 1995 era del 8,1%, según la Oficina de Estadísticas de Empleo. En septiembre era del 8,9%.

— En 1995, el 73,4% de los negros tenían títulos de educación secundaria. El porcentaje era del 84,3% en 2004, según la Oficina del Censo.

— Las agencias de seguridad detuvieron a negros en 3,5 millones de ocasiones en 1994, lo que suponía el 30,9% de las detenciones, indicó el FBI. En comparación, ese año se detuvo a blancos en 7,6 millones de ocasiones, lo que suponía el 66% del total. En 2013, el último año con cifras disponibles, las detenciones de ciudadanos negros habían descendido a 2,5 millones el 28% del total.

Manifestantes antiislámicos tienen previsto protestar ante mezquitas de todo el país el mismo día.

Foto: The Associated Press

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Últimos negocios registrados

En Tepic